lunes, 20 de abril de 2009

¿Cuales Son Para Ti Las Competencias Mínimas A Exigir En La Formación Básica?

Es de gran complejidad este concepto de formación básica, ya que está condicionado por una situación sociocultural e histórica determinada. Cada época se ve influenciada por distintas competencias para lograr el desarrollo del individuo dependiendo del medio en el que se encuentre.
La formación básica es un conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse en la vida y servir de soporte para seguir formándose. Se trata de algo imprescindible para poder participar de una forma activa en la sociedad, comprenden las matemáticas, historia, geografía, sociedad, idiomas, empleo de tecnologías, capacidad de auto desenvolvimiento, juicio crítico y de resolución de problemas entre otros.
En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, se determinó que niños, adolecentes y adultos, deben poder beneficiarse de una formación, ya sea de aprendizaje elemental y fundamental para poder sobrevivir, trabajar con dignidad, participar en su propio desarrollo, el contenido educativo para cubrir estas necesidades varía según el país, cultura y la evolución del tiempo.
Marisa Ibáñez afirma que la formación permite a los beneficiarios desarrollar y mejorar su calidad de vida mediante la formación, el conocimiento de valores útiles para el individuo y la sociedad.
Desde la perspectiva del adulto, el aprendizaje básico debe responder a las necesidades concretas del adulto, el desarrollo de facultades como al comprensión, el juicio crítico, la creatividad, habilidades para trabajar con otros, saber dónde y cómo obtener y seleccionar información, y así fomentar la autonomía y posibilitar la continuidad del aprendizaje. Las personas pueden continuar perfeccionando sus potencialidades intelectuales, emocionales y morales, contribuyendo así a mejorar su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario