lunes, 20 de abril de 2009

Términos Afines A La Educación De Adultos

Educación Popular:

Este término se asocia a la educción de personas adultas, principalmente en Hispanoamérica, ya que está muy vinculada su educación donde quedan marginadas tradicionalmente los pueblos y zonas rurales. Nace en torno al siglo XIX, en busca de mayor acceso y participación por parte del pueblo en la cultura. Ya durante el siglo XX, se fomentan las escuelas de trabajadores, universidades populares y de extensión universitaria, todo ello nacido por la idea del derecho y el deber de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y de una educación igualitaria y gratuita, al menos a un nivel básico.

Este modelo implica la participación de la clase popular, además de la creación de una nueva cultura a partir de la experiencia, suponiendo además la socialización del saber, la superación del concepto de educación como cultura elitista y valoración positiva de la interpretación y la experiencia.

Como principal figura en la Educación Popular despunta Paul Freire, con su educación liberadora donde los hombres se instruyen entre ellos, transformándose y transformando el mundo. Tiene como base un método activo fundado en el dialogo, la crítica y la formación de juicio.

Educación Continua:

Se entiende por educación continua:

1. Retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuado en etapas anteriores. Podría equipararse a la educación de adultos siempre que se hubieran realizado estudios previamente, pero esta definición deja fuera la alfabetización.

2. Entronca con la Educación Permanente, pues destaca la continuidad del proceso educativo, pero no recoge el aprendizaje de las primeras fases del ciclo vital.

Actualmente se trata de un modelo orientado a atender a una necesidad o demanda educativa específica de personas o grupos. Adquisición de aprendizajes de perfeccionamiento personal y de formación profesional continua. En el III Acuerdo Tripartito sobre Formación Continua, establece que debe permitir la adquisición de nuevos conocimientos y el reciclaje permanente para así conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.

Andragogía:

Se trata de un componente filosófico y teórico de la educación de adultos, según su etimología significa: conducción del varón lo que lo enfrentaría con la pedagogía ya que se refiere a la educación de niños. Se ha llegado a un consenso entre ambos término llegando a formar la Antropogogía, uniendo ciencia y arte de instruir y educar a las personasen cualquier momento de su vida, pero este término no ha llegado a cuajar por completo.

En los países anglófonos se emplea para indicar la ciencia de la educación de adultos, ya se refiere a instrucción, formación humana y social. Destaca el autor Knowels y la define como arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender y el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a dicha finalidad.

Educación Recurrente:

Supone la apertura del sistema formal para poder volver a este bajo cualquier circunstancia. Esta iniciativa nació del Ministro de Educación sueco Palme, pero fue llevado a la práctica por el Centro de Investigación e Innovación Educacional, perteneciente a la OCDE, quien afirma que debe distribuirse la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, alternándola con otras actividades como el trabajo, el ocio y el retiro

Se rompió con la percepción de la educación como ininterrumpido periodo de aprendizaje con dedicación exclusiva, previo al ingreso aboral, donde solo tenía cabida el proceso de educación, trabajo, ocio y jubilación, mientras que con la educación recurrente combina dichas actividades según las necesidades y aspiraciones del sujeto. Se garantiza la educación no solo básica durante todo el ciclo vital. En al actualidad a sido de gran ayuda la aportación de la educación a distancia pues a expandido las posibilidades de aprendizaje y más actualmente con la problemática y compleja competencias a la hora de buscar empleo.

Educación Formal:

Se trata de la educación que va desde la primaria hasta la secundaria, siendo esta una educación reglada y planificada, de tal modo que está determinada en el tiempo por edades delimitadas. Se trata de una educación de largo periodo en el tiempo con un control bastante precario.

Educación No Formal:

Se trata de toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversos aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles modalidades, carreras ni grados académicos.

Educación Informal:

Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educación formal y educación no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.

Educación Social:

La educación social se basa en una serie de aperturas de los que podríamos destacar los siguientes principios: de participación, realismos, globalización, flexibilidad, racionalidad entre otros.

El tipo de intervención educativa que se realiza mediante la educación social, es dependiente una serie de factores como son: el tipo de población a que atiende, la institución de la que dependa, el encargo recibido, la edad de los sujetos etc. Entre las principales funciones que desempeña la Educación social se prepondera:

Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.

Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.

Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan

Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos

Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención

Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone

Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas

Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)

Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario

Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos

Ámbitos de intervención dentro de la Educación Social: Especializada, animación sociocultural y de tiempo libre, educación de personas adultas, acción e intervención comunitaria, interculturalidad, educación no formal, educación ambiental, intervención con la tercera edad, intervención con drogodependientes, etc.

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