domingo, 17 de mayo de 2009

SEMINARIO EPA (CASOS PRÁCTICOS)

CASOS PRÁCTICOS
Identificar los recursos sociales y educativos que podría utilizar y propón la orientación de actuación que consideres más adecuada a cada uno de los casos.
Caso Práctico 1.
¿Qué tipo de acción formativa recomendarías?
En principio recomendaría un curso de formación ocupacional pues dispone de poco tiempo para prepararse antes de salir al mercado de trabajo pues el quedan 4 meses en el CAR y la duración de estos cursos son por lo general de 3 a seis meses. Los centros en los que se imparten son flexibles en su programación, contenidos, duración y horarios. Se pueden realizar en los Centros de Formación Ocupacional (CFO), centros colaboradores, o en las mismas empresas. Están financiados conjuntamente por el Fondo Social Europeo y por los Departamentos / Consejerías de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas. Debemos de aprovechar sus competencias y trabajar sus conocimientos previos, por lo que el curso sería de algún tema relacionado con la carpintería.
¿Qué otros datos te harían falta para poder decidir consecuentemente?
- Datos sobre la familia que tiene en su país y en el Estado español así como personas a su cargo.
- Datos sobre el nivel educativo que posee.
- Conocer en que le gustaría trabajar, pues quizás no desee trabajar en temas de carpintería.
- Documentación de residencia, que en este caso sería transitoria expedida por el ayuntamiento.
- Ponerse en contacto con los educadores so responsables del Centro de Acogida a Refugiados para verificar los datos ofrecidos por el solicitante.
¿Qué recursos le puedes ofrecer?
- Alojamiento: casa de acogidas o albergues, bolsas de vivienda, centro de información sobre vivienda, servicio de acogida etc.
- Atención social: ayuda económica de emergencia social, comedores sociales.
- Cultura y ocio: Actividades y programas de tiempo libre.
- Salud: Apoyo a gestiones en ámbito de salud, centro de información sanitaria, programa de atención sanitaria primaria.
- Empleo: Andalucía Orienta, centro de formación y orientación laboral, programas y proyectos de inserción laboral u ocupacional.

Caso Práctico 2.
¿Qué se puede hacer desde las distintas entidades donde el trabajador social y educador social trabaja?
Centro Educativo. En mi opinión en lugar de enviar al niño a clases de diversificación, deberían de trabajar con este de forma más personalizada y adaptada. La formación del menor así como cualquier otro derecho, en el momento que se detecta vulnerada el centro debe de tomar cartas en el asunto comunicándoselo a las autoridades pertinentes y trabajar simultáneamente con el centro de servicios sociales.
Centro de Servicios Sociales. Debe de ponerse en contacto inmediatamente con los padres, analizando las condiciones en las que vive el menor y en caso de fuerte desarraigo proceder con la intervención que el profesional tras diagnosticar el problema y la imposibilidad de solucionarlo cree necesario. Los padres podrán ser informados sobre centros de desintoxicación así como de cursos de inserción laboral y formativa.
¿Cuantas instituciones intervienen en este caso?
- Centro educativo. En todo lo que se refiere al menor.
- Centro de servicios sociales. Interviniendo con todo el grupo doméstico.
- Centro de educación permanente. Pues en el texto se refleja el deseo de la madre por formarse y conseguir el títulos de secundaria
- Por otro lado me parece de vital importancia resaltar otra institución como es la familia, poniéndonos en contacto con los familiares más cercanos pues podrían ayudarnos a entender mejor la situación en la que se encuentra el grupo doméstico.
¿Cómo se puede tratar desde el punto de vista normativo?
La no asistencia a las necesidades de un hijo, puede llevar a quitarles la custodia del menor. O solamente por no llevar al menor a clase puede conllevar penas de cárcel, como hace poco vimos condenados a unos padres gallegos, por acumular la hija el 90% de faltas sin justificar. Creo que antes de proceder a quitar la custodia de los hijos, se debe analizar con máxima pulcritud la situación del grupo doméstico pues en estos temas es muy fácil caer en errores.

Caso Práctico 3.
¿Qué se puede hacer para que no se produzca este abandono?
En mi opinión la motivación en este caso ocupa un lugar principal. Los alumnos como si de una secta se tratar, han de verse atrapados y seducidos por aprender, y eso solo puede darlo un buen educador. En principio ellos están motivados a asistir para progresar profesionalmente y aprobar la prueba libre, pero ante un entorno desapacible si no poseen una gran fuerza de voluntad y madurez pueden encontrarse con el fracaso que refleja el texto.
¿Qué pueden aportar los agentes sociales y económicos para que no exista este abandono?
Por un lado creo que para evitar estas situaciones hay que trabajar y reforzar la educación desde la infancia. Estructura la formación obligatoria de modo que no se vulnere la atención que necesitan los menores no tampoco la del profesorado. Los padres deben de intervenir con mayor participación activa en la educación institucionalizada de los hijos, pues son corresponsables del producto final. Por otro lado, las empresas deberían de forzar a sus empleados a formarse continuamente y más aun si no poseen el título de educación secundaria, de este modo se verán doblemente motivados, esto ya ocurre en empresas que entienden que una mejor formación de sus empleados y es un mejor proyecto de su empresa.

Caso Práctico 4.
¿Qué problemas de orden psicosocial y laboral podemos presuponer que se están planteando en este caso?
Lo primero que debemos hacer es profundizar sobre la situación en la que se encuentra en el domicilio en el que trabaja, y qué es lo que ella entiende por “me tratan bien” y analizar si se encuentre en una situación regular. Entre las principales consecuencias que podremos observar es el desarraigo social en el que se encuentra, pues no conoce el idioma, lo que dificulta sus relaciones sociales, no tiene contacto con mucha gente fuera del entorno donde trabaja y además no tiene contacto familiar directo en España, todo ello debe de hacer el día a día muy complicado y lo único que la motiva a continuar en España es recaudar dinero para mantener a su familia en Marruecos.
¿Qué atención el puedes ofrecer desde una entidad como un sindicato a esta persona?
El jefe de la solicitante de ayuda debe de asegurar su bienestar laboral evitando riesgos, pero además de referirnos a riesgos físicos, también es responsable de la salud psicológica de su empleada y de continuar así es inevitable que llegue a tener serios problemas psicológicos, por ello debe facilitarle formación a esta, especialmente en lo que se refiere a la lengua española pues esto le ayudara a abrirse socialmente y evitar esta situación de aislamientos.
Como principal ayuda podemos destacar el asesoramiento jurídico, laboral, fiscal-laboral y la posibilidad de proceder a la reagrupación familiar si concurre. Por otro lado podemos informarle sobre cómo conseguir otro empleo y cursos de formación para progresar profesionalmente. Yo optaría en principio por terminar con su analfabetismo pues esto le ayudara a abrirse más puertas en España
¿Qué otro tipo de recursos sociales podríamos utilizar?
Su ámbito social se encuentra muy dañado, pues carece de él casi por completo. Debemos de buscar actividades de ocio y tiempo libre, programas de actividades interculturales que le ayuden a conocer gente a salir y a realizar otro tipo de actividades lúdicas. El hecho de asistir a clases de español le puede ayudar también a conocer a más gente y también conocer a autóctonos le servirá para practicar el idioma. Otro recurso que podríamos desarrollar es el voluntariado, que también le podrá servir para conocer a gente y conectarla con personas de su cultura para que pierda sus raíces.

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