domingo, 17 de mayo de 2009

TEMA III APRENDER EN LA EDAD ADULTA

1.Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.
Por edad adulta se entiende al ser humana que ha superado la infancia y adolescencia y no ha llegado a llegado a la vejez. En el mundo occidental se entiende la edad adulta entre los 18 y los 65 años, siendo este periodo es el más largo del ciclo vital de las personas.
Hablando en términos epistemológicos de la palabra adultez, proviene del participio pasado latino “adultum” que significa “el que ha terminado de crecer” y por otro lado, en el diccionario de la Lengua Española en sentido figurativo se determina de adulto como “llegado a su mayor grado de perfección”. Por otro lado es importante destacar que podemos distinguir un adulto, de un adolescente y de un anciano, pero a pesar de ello a nivel epistemológico es muy complejo poner una limitación a este periodo.
Antropológicamente hablando en nuestro mundo occidental, se es adulto cuando se deja de ser joven, pero si nos referimos a otras culturas el término juventud no existe y se pasa de niño a adulto cosa que ocurre a temprana edad y tampoco se diferencia la adultez de la ancianidad, por lo que puede determinarse que según el ojo cultural que observe, se entenderá por adultez una u otra cosa.
En el tejido jurídico, se concibe la adultez como la mayoría de edad, que suele ser en torno a los dieciocho años según la ley, desde esta edad vive y actúa el sujeto bajo su responsabilidad, pero depende del lugar, del momento y marco jurídico al que nos refiramos.
En vocablos pedagógicos, se diferencia la adultez de lso menores de edad en que estos últimos están adscritos al sistema educativo obligatorio, mientras que en los adultos no existe la obligatoriedad y está destinado para cierto sector un tipo de educación, como es la Educación de Personas Adultas, que están en edades pos-escolar y han abandonado el sistema formal y están en vida activa sin excluir a los jóvenes y jubilados.
La psicología se refiere a la madurez como la persona responsable de su propia conducta, que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista. Pero también se asegura desde la psicología que alcanzar cierta edad no entraña el haber conseguido la madurez, pues cada adulto muestra niveles de madurez distinto según su trayectoria vital.

2.En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.
La adultez temprana, está considerada entre los dieciocho y los treinta y cinco años, caracterizado por el acceso a la edad laboral, mayoría de edad, creación del núcleo familiar y el cumplimiento de derechos cívicos. La educación deberá estar diseñada para hacer frente a los nuevos roles que desempeñará en la sociedad, como puede ser formación para la búsqueda de empleo, educación en temas políticos y haría mayor hincapié en lo que se refiere a la educación informal como son las experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados (educación formal y no formal). Se debe de tener presente las particularidades del receptor, pues este periodo se encuentra bastante difuminado, ya que varían los papeles según su ocupación o proyectos vitales.
La adultez media, está enmarcada entre los treinta y cinco años y los sesenta y cinco, caracterizado por ser el periodo de mayor productividad, por la consolidación de los roles profesionales y sociales, por su amplia contribución socioeconómico y política, riesgo de alejamiento del mundo laboral, y por un pequeño declive físico. Sería adecuado trabajar en este periodo la autorrealización y el autoconcepto. Por otro lado sería lícito implicarse en actividades correspondientes a la animación sociocultural, con actividades de tiempo libre y ocio. Y para terminar, y debido a los cambios de las nuevas tecnologías de la información, sería adecuado un reciclaje profesional y de formación profesional, pues actualmente uno puede quedar obsoleto en términos tecnológicos muy rápidamente, y le servirá para reafirmarse y progresar en el campo profesional. Por último, fomentar las actividades deportivas, para mejorar las condiciones físicas antes de que comience la vejez, para adquirir un ritmo lícito de actividad para mantener y mejorar las condiciones físicas.
La adultez tardía, está enmarcada entre los sesenta y cinco años en adelante, y se caracteriza por la disminución de las actividades sociales, por la reducción de intereses, por la aparición de enfermedades crónicas, y por el descenso de las capacidades de trabajo físico e intelectual. Este periodo vital es excelente para dedicarlo a la formación, ello le ayudará a hacer frente a jubilación. Un tema de gran interés en este sector son las nuevas tecnologías, y la formación en terrenos que no pudieron hacer por falta de tiempo en edades pasadas, para ello disponen actualmente de centros de educación permanente, y universidades adaptadas a sus necesidades y particularidades. Al igual que en la anterior etapa, debe de promocionarse las actividades físicas, pero prestar especial atención a su actividad social, pues tras la jubilación se reduce excepcionalmente la vida social y deben de adaptarse a la nueva situación.

3.Con relación a la motivación, reflexiona personalmente y en grupo sobre los motivos intrínsecos y extrínsecos que te/os llevaron a cursar esta Diplomatura.
En principio esta carrea decidí estudiarla por una motivación intrínseca, pues decidí estudiarla por mí mismo y no me sentí motivado por ningún agente externo. Es más no en principio no entraba dentro de mis planes pasar por la universidad, simplemente pasó la oportunidad y decidí agárrame a ella. Mi motivación proviene de la satisfacción de haber conseguido aprobar bachillerato, y a continuación selectividad, ello me ayudó a auto-motivarme para mejorar a nivel personal, eligiendo esta carrera, y a nivel profesional. La elección de la carrera pienso que también viene a cargo de una motivación intrínseca, pensé que hay que ganarse la vida de algún modo, y no me pareció mejor forma que ayudando a otros, pero por otro lado esto conllevaría una repercusión social y por tanto un reconocimiento que podríamos determinar de cierto modo extrínseco.

1 comentario:

  1. HOla kitty-amigo!! Te respondo en tu blog al comentario que me has hecho... bien, no quería decir que siendo trabajador social soy mejor persona, sino que me siento así cuando ayudo o por lo menos intento ayudar a los demás. Si quieres alguna explicación más, en persona mañana. bye bye kitty-saludos!!

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